Señales desde El Futuro

deseos, sueños y esperanzas

Aquí principia “Señales desde el futuro: deseos, sueños y esperanzas”.

por HERNANDO CABARCAS ANTEQUERA

Todo está en las palabras

(de Las palabras por Pablo Neruda)

Audio testimonios

Vocablos amados

Son las palabras las que cantan

Me postraré ante ellas…

Las amo, las adhiero, las persigo,

las muerdo, las derrito…

Nuestra propiedad

El habla es la segunda propiedad nuestra, después del alma y, tal vez, no tengamos otra propiedad en este mundo; algo así dijo la maestra de escuela chilena Gabriela Mistral, quien ganó el Premio Nobel de literatura en 1945. Así que, bueno, hagamos con las palabras de Catalina Cortés, un recorrido por detalles de la cultura y de la naturaleza en Bogotá.

AUDIOS CATALINA CORTÉS

Los pájaros

por CATALINA CORTÉS

La comida

por CATALINA CORTÉS

Las palabras

por CATALINA CORTÉS

Los dichos y los refranes

por CATALINA CORTÉS

maestro Manuel Hernández Benavides

Esto dice el armadillo

desde el barrio de La Candelaria, encarnado por el maestro Manuel Hernández Benavides. Hasta antes de la invención (inventar/encontrar) de América, se había escrito de animales convertidos en piedra, de animales invisibles, de otros que se engendran de vapor y de algunos que ni respiran ni duermen y tienen sangre y leche negras. Sin embargo, durante tantos siglos de sueños, viajes y especulaciones, jámas se había dado con algo similar al armadillo. Y ahora, desde lo más profundo han llegado a Bogotá hombres y mujeres con armadillos y con palabras nunca antes oídas y que vale la pena escuchar. El armadillo es, pues, el talismán de compañía en este retorno del futuro.

Hablan dos escritores

Piedras de colores

Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas…

Conversación con Gabriel Pabón Villamizar. Para fortalecer nuestras posibilidades de expresión alrededor de la comida y de la bebida en Bogotá, de la relación que tenemos quienes vivimos aquí con la ciudad y con su medio ambiente, conversamos con el escritor, docente y conferencista Gabriel Pabón Villamizar. Aquí se pueden oír sus reveladoras palabras sobre la relación con el tiempo en las crónicas sobre la ciudad o en los testimonios de experiencias de vida

Conversación con Alfonso Carvajal.

Buena parte de las páginas del escritor y editor Alfonso Carvajal, quien acaba de publicar Una Novela Posible, conducen a un punto: Bogotá. Conversamos con él buscando apoyo para poner un poco en limpio deseos, sueños y esperanzas a la hora de escribir. Escuchemos sus invitaciones a deambular por páginas y calles.

La escritora

María Angélica Pumarejo

nos invita a mezclar cocina, cultura e historia para disfrutar de la civilidad  de los ciudadanos fundadores de las Universidades, inventores de la copla y que han puesto más imaginación en la cocina que en la guerra.

 

Cuenta la gente del pueblo de agua, allá por el amazonas, que los animales y las plantas son nuestros hermanos, sino que viven aparte. Es algo que dice mucho de cómo van ellos por la vida. Por eso bonito que oigamos a Laura Campo Sepúlveda contando, entre otras cosas, qué animales, pájaros o árboles le mostraría a una persona que no conozca Bogotá.

Foto: Freepik

El profesor poeta Pedro Salinas, en el libro que publicó el 9 de abril en Bogotá, dice que está el hombre junto a su lengua, como en la margen de un agua en estanque que tiene en el fondo joyas y pedrerías, misterioso tesoro celado. La mirada no suele pasar del haz del agua, donde se reflejan las apariencias de la vida, con belleza suficiente. Pero el que hunda la mano, más allá, más adentro, nunca la sacará sin premio. Sintamos lo que trae Diana Torres Quiroz, DianaColibrí:

El Perezoso

En esta aventura el universo de lo imaginario se enriquece constantemente con la introducción de nuevas palabras y seres. Carolina Juez Mahecha, con su dulzura, aporta varias. Antes de oírla, vamos a recrear una: El Perezoso:

En su lento ascenso del árbol cada vez que levanta el pie o la mano, da seis gritos en tal tono o proporción musical que a ser conocido en nuestro orbe (la Europa del siglo XVI), entendiéramos que de sus voces habían aprendido los hombres a entonar los seis puntos de la solfa, porque repitiendo el ‘Há’ seis veces, forma y entona con toda propiedad, los seis tonos musicales. Tarda tres días en subir a lo alto de los árboles, y arriba se está veinte o treinta sin bajar, y por esto, se entiende que se sustenta del viento, y se sube a lo alto donde más corre.

Andrés Torres Guerrero

 

nos invita a comer y contar en Bogotá habitando pausadamente los intervalos del tiempo y del espacio, ese callejón de la carrera octava con calle dieciséis, por ejemplo, en donde hemos recuperado tantos tesoros maravillosos para construir los recorridos y archivos ofrecidos desde estas páginas. Celebremos la existencia en medio de conversaciones y lecturas de duración prolongada, retardando los movimientos para prolongar el placer de comer una almojabana y saborear una aguadepanela con limonaria.

Comer y contar en Bogotá habitando pausadamente los intervalos del tiempo y del espacio,

por ANDRÉS TORRES GUERRERO

Señales del futuro es un artilugio de lectura y escritura para que cada quien se exprese con sus propias palabras y participe en la construcción de lo público apoyándose en la apropiación de una parte significativa de nuestro patrimonio simbólico, poderosamente rico y diverso. De esta forma, se realizarán las ilusiones, deseos y esperanzas de una vida mejor para todos, como lo expresa el firmante de la paz, escritor y sociólogo, Ilich Rojas en la conversación sostenida con él en el café Pushkin, una de las sedes de la organización Frutos de Paz.

Entrevista a Ilich Rojas: “… que nuestra lucha no haya sido en vano” 

video

ILICH LEONARDO ROJAS DÍAZ

Espuma, hilo, metal, rocío: Dicen firmantes de la paz

por HERNANDO CABARCAS ANTEQUERA

Papa orgánica y cebada que será malteada para producir la cerveza artesanal Vándala, la calle de Las Mandolinas en La Candelaría, Chocolate del Bosque de San Vicente del Caguán (cacao orgánico), energía y sabor del anhelo de paz para vivir de una forma más sostenible y equitativa, productos de hoja de coca, y las largas mesas de la amistad del Café Pushkin, custodio de La Nave HiperAretusa de León de Greiff…¡Cuántas cosas en el mundo de César Jerez Martínez!, un geólogo social, líder de zonas de reserva campesina y de procesos de reincorporación. Oigamos parte de sus señales desde el futuro, deseos, sueños y palabras